1º BTO Religión y Ciencia en la Historia

Orígenes del pensamiento

La ciencia, tal y como hoy la conocemos, no existió hasta hace poco más de cinco siglos, ni se concebía de esta manera, ni su campo estaba tan delimitado ni defini­do como hoy la entendemos. El hombre primitivo tenía una relación diferente con la naturaleza y buscaba, con los medios a su alcance, explicaciones sobre las le­yes que rigen la vida. Aquellas creencias utilizaban métodos muy diferentes a los de hoy en día. En los orígenes del pensa­miento, el ser humano se preguntaba más por el «porqué» de las cosas que el «cómo» de las mismas, es decir, le in­quietaba más la razón por la que existe todo lo que vemos, por el sentido de las cosas, más que por el cómo ha llegado existir todo lo que existe. Sus conoci­mientos científicos eran nulos o muy re­ducidos, pero dentro de sus limitaciones respondía a determinados interrogantes que siempre han acechado al ser huma­no. Le inquietaban preguntas como ¿por qué existimos?, ¿qué sentido tiene la muerte o el sufrimiento?, ¿qué lugar ocu­pamos en el universo? La apertura del ser humano al mundo divino le hacía pensar en su encuentro con Dios y en los acontecimientos de su propia vida.

 

El pensamiento de los clásicos

Con la cultura clásica, griegos y roma­nos, nace la época en la que el ser huma­no comienza a especular y jugar con el pensamiento, nace la filosofía y la utiliza­ción del pensamiento como medio para comprender la realidad. La explicación de las leyes naturales eran entendidas bajo las creencias religiosas. Pero ya en este momento comienza a separarse el mundo material del espiritual y por tanto a diferenciarse el campo de la filosofía, el razonamiento y la creencia, del campo científico, más ocupado de los fenóme­nos naturales.

La Edad Media

Durante la Edad Media el ser humano es­tuvo más preocupado por la superviven­cia que por la búsqueda y desarrollo de descubrimientos científicos. Existía una atmósfera de religiosidad que todo lo cu­bría. El redescubrimiento de los pensado­res clásicos, como Platón, Aristóteles, etc., el auge de las universidades, animó el estudio científico, pero bajo la tutela de la religión y de la Biblia.

La Edad Moderna

A partir del siglo XVI, con el descubrimien­to y utilización del método experimental, el ser humano se acerca al estudio de las leyes que rigen la naturaleza a través de la observación de los fenómenos, sin te­ner en cuenta las creencias. Se llega a un choque entre lo que se venía diciendo y creyendo, cuyo fundamento era la Biblia y el pensamiento clásico, con lo que la nueva ciencia decía. A partir de ese mo­mento la ciencia y la religión siguieron ca­minos distintos. Aprendimos que la reli­gión y la ciencia tienen competencias y objetivos que no coinciden; pueden y de­ben ser complementarios. La ciencia tie­ne por objeto descubrir el «cómo» suce­den los acontecimientos naturales y la religión se pregunta por su sentido, por el «porqué» y «para qué» de las cosas.

Época Contemporánea

A partir del caso Galileo y del auge del humanismo, la ciencia va a recorrer un camino hasta llegar a la época de los grandes descubrimientos de los si­glos XVIII, XIX y XX. Dichos descubrimientos, auspiciados por el desarrollo científico, darán lugar a la revolución industrial. La ciencia no ha dejado de avanzar en todos los campos: biología, astronomía, medici­na, botánica, matemáticas, etc., hasta lle­gar a las nuevas tecnologías.

La Ilustración dio un gran impulso a los nuevos descubrimientos. En aquella sociedad muchos temían que la Iglesia no supiera responder a las nuevas exigencias, a los nuevos tiempos. La unión Igle­sia-Estado y los regímenes absolutistas no favorecieron formas más democráticas de gobierno y libertad para la investigación. La Iglesia, cierto oscurantismo y la Inquisi­ción seguían actuando como medida de opresión y persecución de la libertad. Sin embargo, una nueva mentalidad se estaba abriendo de modo imparable. La razón humana se impondrá como método para ver, juzgar, analizar y explicar toda la reali­dad. La razón se identificaría con la luz. El iluminismo pondrá en entredicho las creencias religiosas. Esta nueva forma de analizar la realidad, para­lela a la actuación de la Iglesia, mantendrá la fe en Dios, pero no una fe basada en dogmas, será una fe basada en la razón.

Hoy la ciencia y la religión siguen ca­minos diferentes. Cada una el suyo, pero no por eso independientes. La moral, la religión ha iluminado cada uno de los pasos que ha dado la humanidad. La ciencia sin moral podría llevarnos a nuestra propia destrucción.

3º ESO El Hinduísmo

El hinduismo es una religión que apareció en el valle del Indo (India) hace unos 5.000 años. Es una de las religiones más antiguas. No sabemos mucho sobre sus orígenes. Su larga historia se suele dividir en tres períodos: el Vedismo, el Brahmanismo y el Neo-hinduismo.

 

Leer más: 3º ESO El Hinduísmo

3º ESO El Budismo

El budismo nació dentro del hinduismo, por eso vamos a poder apreciar muchos ele­mentos comunes con esta otra religión.

El budismo es obra del príncipe Slddharta Gautama, conocido con el nombre de Buda (el iluminado). Siddharta nació en el 563 a. C. en las cercanías de la cordillera del Himalaya. La experiencia de su vida y la reflexión sobre el sufrimiento, el dolor, la cadu­cidad de la vida y la muerte le llevó a descubrir una gran verdad, que es la base de toda creencia budista: que todo en la vida es dolor. El nacimiento, la vejez, la convivencia, la separación de lo que se ama, la muerte es dolor.

 

Leer más: 3º ESO El Budismo

3º ESO El Judaísmo

El judaísmo, junto al cristianismo y al Islam, es una religión monoteísta. Su origen se remonta al siglo XIX a. C. y su historia comienza con la revelación que Dios hizo a Abraham estableciendo con él una alianza que pasaría después a su descendencia, al pue­blo de Israel, al judaísmo. Este pueblo descubrió cómo Dios se manifestaba en los acontecimientos más importantes de su vida y cómo les guiaba hacia una tierra donde vivir en paz. Este privilegio exclusivo ha convertido su historia en historia de salvación.

 

Leer más: 3º ESO El Judaísmo

3º ESO El Islam

El Islam es la tercera religión monoteísta. Tiene cerca de mil millones de creyentes y es una de las religiones que más crece en la actualidad. Su origen se remonta al siglo VII d. C. en la península de Arabia y su fundador fue Mahoma.

 

Leer más: 3º ESO El Islam