Entorno

 

 

POBLACIÓN

En 1430 tenía Villa del Prado unos 500 habitantes, que un siglo después se multiplica por 5. En el s. XVII experimenta un descenso, como en el resto de España, a causa de las epidemias. En el s. XVIII se deja notar el efecto negativo de la Guerra de la Independencia. A partir de aquí comienza el aumento, que no cesa, hasta alcanzar en la actualidad los 4.638 habitantes. Por el volumen poblacional ocupa el número 58 de la Comunidad de Madrid, y el 17º atendiendo a su superficie.

El índice de natalidad más alto corresponde a la década 1901-1910, 48/1000, disminuyendo luego gradualmente hasta las cotas actuales de 18.1/1000. Esta evolución corresponde de forma global con los valores generales de España y de otros países europeos, pero la comparación de coeficientes, los de Villa del Prado  son relativamente altos.

La edad del matrimonio, el proceso de urbanización, el racionalismo económico y el acceso de la mujer al trabajo, son también  las causas más importantes que influyen en la evolución de la natalidad.

La evolución de la mortalidad es similar a los valores que se producen tanto en España como el resto de Europa, repitiéndose también la misma causalidad general. En el siglo pasado las enfermedades más comunes fueron las afecciones  del corazón y del estómago, y la debilidad congénita.

El número de fallecidos varones supera al de las mujeres, siendo los nacimientos de varones 2 puntos superior al de éstas.

La comparación de la natalidad y mortalidad arroja valores positivos al crecimiento vegetativo, al que hay que añadir una importante inmigración,  cuyo trabajo será principalmente la recolección agrícola de temporada (huertas, viñedos, olivares), y de forma testimonial los servicios (dependientes, construcción).