¿Qué materias optativas se pueden elegir en la ESO?

La oferta de materias optativas varía en cada centro, por lo que es necesario informarse en el mismo. Algunas optativas se ofrecen en todos los centros por ser de oferta obligada.
Materias de oferta obligatoria en primero y segundo:

  • Segunda Lengua Extranjera
  • Recuperación de Lengua Castellana
  • Recuperación de Matemáticas

Los alumnos cursan, con carácter general, la Segunda Lengua Extranjera. Los Recuperaciones se cursan, a propuesta del equipo educativo, en caso de dificultad manifiesta en Matemáticas o Lengua Castellana. Pueden ofertarse otras.
Materias de oferta obligatoria en tercero y cuarto:

  • Segunda Lengua Extranjera
  • Cultura Clásica

Además de las anteriores, existe una amplia oferta de optativas en cuarto que se irá implantando paulatinamente.


¿Qué otras cosas se deben saber?

Si se repite curso y no se supera, se pueden dar diversas opciones (en función de la edad, del curso que se ha repetido y del número de repeticiones totales): pasar al curso siguiente, cursar un Programa de Diversificación Curricular, un Programa de Cualificación Profesional Inicial o buscar otras alternativas como la Educación de Adultos.
Exámenes: existen exámenes de junio y exámenes extraordinarios en septiembre para poder aprobar las áreas y materias de cada uno de los cursos.
Titulación: se obtiene el título una vez aprobadas todas las áreas y materias de los cuatro cursos de la etapa.
Asimismo, lo podrán obtener quienes hayan finalizado el curso, tras la prueba extraordinaria de septiembre, con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que entre ellas no estén simultáneamente Lengua castellana y Literatura y Matemáticas y que el equipo de profesores considere que alcanza los objetivos y competencias básicas de la etapa.

Programa de Diversificación Curricular

 

Es una organización alternativa de los contenidos de tercer y cuarto curso. Tiene como objetivo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Parte de los contenidos del Programa se dan en un grupo ordinario y otros se organizan en ámbitos de conocimiento, que se dan en un grupo reducido con un máximo de quince alumnos.

 

Convalidaciones


Para alumnos de Música o de Danza: los alumnos que simultáneamente cursen la ESO y enseñanzas profesionales de Música o de Danza pueden convalidar, según los casos, la Música, la Educación Física y algunas materias optativas de ESO.