Artículos

DEPORTE 2º VOLEY

Como ya has visto, en las clases ya hemos visto cómo se hace el TOQUE DE DEDOS y  también el MANO BAJA O ANTEBRAZOS.

Aprovecho para repasar los SAQUES DE ARRIBA Y ABAJO  por si ves que se te desvían de dónde tú los quieres mandar. O si directamente no te salen.

Échales un vistazo!!!!!

 

Aquí te dejo un video bastante cortito que  te dará una idea de las cosas que vamos a aprender ahora con este nuevo deporte de VOLEY.

Aunque te he puesto todo un resumen del reglamento, para el próximo día sólo necesitas ver  hasta el dibujo del campo. No hace falta que leas todo lo que viene después. Era para que tuviesies todas las normas juntas.

Échale un vistazo antes de la próxima clase.

ELEMENTOS BÁSICOS

Y ahora un poco más profesional  y en la vida real.

Y un poco de VOLEY FEMENINO. No te pierdas al locutor y aprenderás a distinguir los golpes y las jugadas.

¿Has visto que hay uno de cada equipo que no lleva la misma camiseta, y que tampoco hace las mismas jugadas? Se llama LIBERO. Luego te cuento más cosas de esta posición.

REGLAMENTO PARA PRINCIPIANTES

E l voleibol es un deporte de EQUIPO

en el cual los jugadores realizan sus acciones en TERRENOS SEPARADOS,

esto es, no hay contacto, cada equipo juega en un campo diferente.

Además, hay un sistema de ROTACIÓN para que todos los jugadores pasen por todas las posiciones.

 

- El objetivo del juego es hacer que el balón caiga en el campo de los rivales o que estos envíen el balón fuera de los límites de nuestro campo.

OJOOOOO!!!!!

Es importante que sepas que el balón estará fuera cuando TOQUE el suelo por fuera de los límites del campo. Si no toca el suelo yo puedo golpearlo en el exterior del campo mientras tenga espacio para hacerlo. Recuerda que será "fuera" de la última persona que lo toca, por eso si ves que el balón de los rivales se va a salir, déjalo que caiga antes de tocarlo, sino será fuera tuya.


- Una de las peculiaridades del voley es que no se puede retener la pelota, hay que golpearla.

Cada equipo dispone, como máximo, de 3 golpeos para enviar el balón al campo rival.

Ningún jugador puede golpear dos veces seguidas la pelota, aunque si puede efectuar el primer y el tercer golpeo porque no son consecutivos.
- Cada equipo está compuesto por SEIS jugadores:

DELANTEROS los que juegan delante

 ZAGUEROS  o defensores, los que juegan por detrás.

LÍBERO y que está dedicado exclusivamente a labores defensivas, juega con una equipación diferente al resto de sus compañeros.


 Un partido se disputa al mejor de 5 sets,

esto es, tengo que ganar TRES para obtener la victoria. Para ganar un set tengo que conseguir VEINTICINCO puntos, con dos de diferencia. Si hay empate a dos sets y hay que jugar el quinto, este se juega a 15 puntos, también con una ventaja de dos puntos.


- El terreno de juego es un rectángulo de 18 metros x 9 metros, dividido en dos por una red cuya altura es de 2.43 m para los chicos y 2.24 m para las chicas. En cada campo hay una línea a 3 metros de la red que se llama línea de ataque y se prolonga por el exterior con unas marcas discontinuas. Esta línea es importante porque marca la zona a partir de la cual los zagueros no pueden efectuar un remate.

CAMPO campo voleibol

 

No te tienes que aprender las medidas, pero sí saber para qué están ahí las líneas y qué indican en el juego.

En voleibol, al ganar una jugada, no solo se gana el punto correspondiente, sino también el derecho a sacar. Si el equipo que ganó la jugada ya tenía el saque NO rota, sigue sacando la misma persona que lo hacía, es decir, el jugador número 1, o zaguero derecho. Si el equipo que gana la jugada no disponía del saque, se anota el tanto, ROTARÁ y el jugador que, después de la rotación, ocupe la posición número 1, será el que efectúe el saque. Así leido es un parece difícil, pero en cuanto lo practiques verás que no es para tanto.

UN POCO DE TACTICA

La lógica del juego, sería:

Saque del equipo contrario...

Nuestro equipo, 1º recepciona; 2º Coloca y 3º Ataca (que no siempre debe ser remate)

El equipo contrario 1º bloque o recepciona el pase; 2º coloca y 3º ataca.

Y así, sucesivamente, pero no siempre hay que dar tres toques.

Así también distinguimos qué tenemos que hacer cuando estamos en defensa o en ataque.

Atento que el próximo día, en clase veremos esto, y luego el sistema de recepción en W DOBLE!!!!